Maestría en

Salud Pública y Seguridad Social

Resolución Ministerial Nº 204/18 MECCYT

TÍTULO DE POSGRADO

Magister en Salud Pública y Seguridad Social

Duración: 2 años y medio
La carrera está diseñada para vincular la necesidad del medio a las demandas de salud, en el marco del sistema de salud y su vinculación con la estrategia de atención primaria de la salud, con una propuesta institucional que ha priorizado la formación del médico generalista y ahora pretende dar continuidad a esta política a través de la creación de esta carrera, que también incluye a la Seguridad Social por considerarse esta un pilar básico en el sostenimiento del sistema de salud.

Modalidad: A distancia
El egresado estará capacitado para: 
Comprender la tarea de la salud pública y la seguridad social en sus aspectos disciplinares, así como en lo comunicativo, ético, social, cultural y normativo que fundan dichos saberes.
Entender la conducción de las instituciones de la salud pública y la seguridad social en su complejidad tecnológica e interpersonal
Por ello, un graduado de la carrera deberá ser competente en cada uno de los siguientes aspectos:
  1. Desde el punto de vista de los conocimientos que constituyen el fundamento teórico de su desempeño (El saber: competencias cognitivas)
  2. Conocer los fundamentos, funciones y fines de los sistemas de protección social o de seguridad social en la gerencia de estos y en la evaluación de prestaciones específicas.
  3. Conocer cómo se hace el análisis de contextos nacionales conceptos básicos y principios de la salud pública y de seguridad social, como riesgo social, contingencias protegidas, causantes y beneficiarios, hecho causante, prestaciones, presencia de lo público y de lo privado, intervención y responsabilidad estatal, financiación pública o privada.
  4. Conocer como se hace el diseño y gerencia de estrategias de salud pública y de seguridad social la repercusión del contexto sociológico, demográfico y económico, entre otros.
  5. Conocer los conceptos jurídicos básicos de las contingencias esenciales, los requisitos asociados a los mismos, así como las prestaciones habitualmente diseñadas para hacerles frente y su régimen normativo.
  6. Conocer cómo se efectúa el análisis y evaluación de aspectos relacionados con la financiación de los sistemas de salud pública y de seguridad social, sus fuentes de ingresos, el reparto de su carga contributiva, la relación entre ingresos y gastos totales del sistema, la incidencia de las políticas fiscales, entre otros aspectos necesarios para estudiar la sostenibilidad de sistemas.
  7. Conocer en la evaluación y gerencia de sistemas de seguridad social la necesidad de coordinación de los sistemas nacionales e internacionales en un contexto de creciente globalización y de desplazamiento trasnacional de trabajadores.
  8. Conocer el concepto de globalización, es decir la característica del nuevo escenario mundial en el cual un conjunto de agentes de los países centrales tienen la capacidad de tomar decisiones de escala global o planetaria y en tiempo real que afectan profundamente las dimensiones económicas, sociales, culturales y hasta políticas de los países periféricos.-Conocimientos pertinentes Salud Publica Seguridad Social y Salud Ocupacional
  9. Conocer las normas legales y administrativas generales y específicas relacionadas con el ejercicio de la Salud Pública, Seguridad Social y Salud Ocupacional para aplicarlas a su conducta profesional y personal
  10. Conocer las alternativas más adecuadas para optimizar las acciones en Salud Publica Seguridad Social y Salud Ocupacional
  11. Conocer de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación y capacidad para desarrollar proyectos de investigación y para colaborar en equipos de investigación.
  12. Desde el punto de vista de los requerimientos prácticos necesarios para el ejercicio propio de la profesión (El saber hacer: competencias operacionales).
  13. Desempeñarse en el campo de la Salud Pública y de la Seguridad Social, y de ella  en particular de la Salud Ocupacional, en los niveles de la comunidad, servicios de salud, de la Seguridad  Social, redes, instituciones, empresas tanto de gestión pública como privada, de la provincia y de la nación.
  14. Desempeñar funciones de conducción y gestión en organizaciones de la Salud Pública de la Seguridad Social y de ella en particular de la Salud Ocupacional.
  15. Analizar, proponer y conducir procesos de reformas en esos sectores y la formulación de proyectos.
  16. Diseñar sistemas que garanticen la articulación funcional de los servicios de la seguridad social y la salud. Elaborar y perfeccionar protocolos y guías de desempeño.
  17. Evaluar instituciones, redes y sistemas de la Salud Pública de la Seguridad Social y de ella en particular de la Salud Ocupacional.
  18. Evaluar críticamente documentos y trabajos de investigación en Salud Pública y en Seguridad Social y en ese particular de la Salud Ocupacional.
  19. Desde el punto de vista de las actitudes que debe poner de manifiesto en el desempeño profesional: (El saber ser: competencias actitudinales).
  20. Promoción del espíritu docente e investigativo en su medio laboral/académico a partir propuestas de desarrollo de investigaciones de las temáticas de la Maestría tendientes a incrementar el conocimiento e impacto en el nivel de salud y bienestar de la población.
  21. Actitud para desarrollar su actividad atendiendo especialmente los recaudos que demandan
  22. Actitud positiva hacia la capacitación, la actualización y la investigación científica como medio para obtener conocimientos confiables acerca de la realidad en general y de su práctica en particular.
  23. -Valoración de la propia identidad profesional.
  24. -Aceptación y respeto por la pluralidad y diversidad de puntos de vista en la tarea.
  25. -Confianza en el propio proceso y en las competencias personales para resolver los problemas comunicativos, aplicando estrategias personales.
  26. -Identificación de las propias necesidades de formación, para proponer alternativas que den respuesta a su propio desarrollo profesional.
 

Primer Semestre        

  1. Escenarios políticos económicos y sociales de la salud pública
  2. TIC Tecnologías de Información y Comunicación
  3. Enfoque antropológico social de la salud y la seguridad social
  4. Epidemiología- Demografía / Estadística
  5. Metodología de la Investigación
  6. Planificación. Administración y Gestión en salud

Segundo Semestre    

  1. Medio Ambiente y ámbitos laborales
  2. Capital Humano
  3. Gestión de Servicios Asistenciales
  4. Seguridad Social
  5. Obras Sociales. Mutuales y organizaciones de medicina prepaga

Tercer Semestre         

  1. Salud Ocupacional
  2. Riesgos del Trabajo. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  3. Gestión de servicio de salud laboral. Higiene y seguridad en el trabajo
  4. Gestión de la Calidad
  5. Deontología y Ética Profesional
  6. Taller Tutoría Trabajo Final
-Poseer Título de grado expedido por Universidades de Argentina en Ciencias de la salud: Medicina, Odontología, Farmacia, Kinesiología, Bioquímica, Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería.
-Graduados de Psicología, Sociología, Economía, Administración, Abogacía, Bioingeniería, Ingeniería, Arquitectura de Universidades: deben acreditar experiencia laboral y/o académica relacionada con la temática de la Maestría en áreas o instituciones relacionadas  con la Salud y/o la Salud Laboral y/o Seguridad Social de por lo menos 5 (cinco) años. Preferentemente con posgrados en esas temáticas.
-Graduados y posgraduados de universidades extranjeras en Ciencias de la Salud: se aplicarán las disposiciones reglamentarias: Resolución Conjunta de Ministerio de Educación N°351/13 y Ministerio de Salud N°178/13 y de normas de SISCo (Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones perteneciente a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria)
-Los postulantes no hispanoparlantes deberán acreditar nivel adecuado de dominio de la   lengua española.
No es requisito la comprensión lectora de inglés, atento a que la bibliografía indicada está en lengua española.
En caso de alumnos extranjeros la competencia de dominio del idioma español será certificada por la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de la Universidad.
-Los aspirantes serán evaluados a través del curriculum vitae formalizado y entrevista con el Consejo Académico y el Director o el Coordinador. Evaluarán los antecedentes mediante una tabla de puntaje que constará en el reglamento. 
-Graduados con posgrados iniciados en carreras de especialización y/o maestrías en temáticas similares podrán postularse. El Consejo Académico Director o el Coordinador evaluarán los antecedentes mediante una tabla de puntaje que constará en el reglamento  y cotejarán los contenidos de las asignaturas para considerar equivalencias.