Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje

TÍTULO DE GRADO

Licenciado/a en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje

Duración: 4 años

La Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje es una carrera que aborda el estudio de la COMUNICACIÓN HUMANA integrando las perspectivas de las ciencias:

• Biomédicas;
  • Psicológicas
  • Lingüísticas

Perfil Profesional

Son profesionales que se desempeñan  en la prevención detección y abordaje terapéutico de las alteraciones de la Voz, Audición, Lenguaje, el Habla y Fonoestomatología.

Campo Laboral

El Licenciado en Fonoaudiología y Terapia del lenguaje puede ejercer su profesión como profesional independiente, en forma privada o en relación de dependencia. En instituciones del Estado y de Gestión Privada, en los sectores:

• En salud: en servicios de neonatología, neurología, neumonología, odontología, otorrinolaringología, geriatría y rehabilitación.
  • En Educación: en gabinetes Psicopedagógicos, de Educación General Básica y Especial.
  • Medios de comunicación.
  • Institutos de comunicación y canto.
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo.
  • Asesorías y peritajes.
  • Gabinetes empresariales de administración de los recursos humanos, para el diagnóstico, controles periódicos, prevención, tratamiento y verificación del cumplimiento de la  seguridad laboral.

Áreas Disciplinares

• Bases Biológicas de la Comunicación Humana

Anatomía y Fisiología Humana, Biología y Genética, Endocrinología, Neuroanatomía y Neurofisiología Aplicada.

• Bases Psicológicas de la Comunicación Humana y de la Intervención Terapéutica

Procesos psicológicos básicos. Funciones Cognitivas. Motivaciones e Impulsos. Procesos afectivos. Psicología Evolutiva. El abordaje clínico. Entrevista, encuesta. Psicología del Aprendizaje. Psicología de la relación terapéutica.

• Dinámica Corporal y Comunicación

Psicomotricidad y expresión corporal. Tono, postura y relajación. Respiración.

• Voz y Fonoestomatología

Sistema fonatorio. Técnica vocal. Diagnóstico e intervención en las patologías de la

Fonación. Patología respiratoria. Deglución. Trastornos fonoestomatología.

• Audición y Sistema Postural

Audiología. Psicoacústica. Diagnósticos audiológicos. Prótesis auditivas. Implantes

Cocleares y tronculares. Trastornos en la postura y el equilibrio.

• Comunicación lingüística, procesos de adquisición, patologías, diagnóstico, Intervención terapéutica

Fundamentos de Psicolingüística. Fonética y Fonología. Adquisición del lenguaje. Evaluación fonoaudiológica de las funciones cognitivas. Diagnóstico del lenguaje.

Alteraciones del lenguaje. Metodología terapéutica fonoaudiológica. Intervención terapéutica fonoaudiológica. Intervención terapéutica. Comunicación aumentativa y alternativa.

• Epistemología y producción del conocimiento científico tecnológico en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje.

Técnicas de investigación. Estadística. Seminarios y Producción de trabajos

de iniciación en la Investigación.

• Marcos conceptuales, éticos y legales del ejercicio profesional. Bases de organización y administración.
Régimen de Cursado

Modular

La carrera tiene un cursado de lunes a Viernes de 14:30 hs. a 18:45 hs. y algunos prácticos a la mañana según cursado.

Informes e Inscripciones: fcmedicas@uda.edu.ar

Las matrículas y los aranceles para el año lectivo, se fijan en el mes de febrero de cada año.

Se abona una matrícula y doce cuotas.
Condiciones de Ingreso

Estudios secundarios completos.
Realización de curso preuniversitario.

Documentación a Presentar

Título secundario fotocopia legalizada.
Certificado de aptitud física.
4 fotos carnet 4x4 fondo blanco.
Fotocopia DNI (2 primeras hojas).

Documentación a presentar por extranjeros

Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios legalizada por el Consulado de Argentina en el lugar de estudios.
Legalización de esa fotocopia por el Ministerio de Educación de la Nación
Trámite de DNI
Validación de los estudios secundarios en el Ministerio de Educación de la Nación con el DNI argentino.