Licenciatura en Diseño Gráfico

_______________

TÍTULO DE GRADO

Licenciado en Diseño Gráfico

Duración: 4 años

El diseño gráfico es el responsable de crear mensajes visuales, a través de los cuales los bienes y las comunicaciones adquieren personalidad. Esto permite apelar a la sensibilidad estética, al gusto y a la emotividad, estableciendo un código propio de comunicación. Por lo tanto, conduce a generar herramientas comunicacionales que tienden a optimizar la calidad de vida de los consumidores.

El  Diseño Gráfico conforma en su aspecto pragmático una labor eminentemente interdisciplinaria donde las estrategias comerciales adquieren una vital importancia.

El departamento de formación de las empresas y de algunas instituciones utilizan frecuentemente las nuevas tecnologías para la transmisión y la construcción individual y colectiva del conocimiento. Se trata de hacer posible el aprendizaje mediante el uso del potencial que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación. Esta acción requiere profesionales del diseño formativo, capaces de trabajar en equipo con profesionales del diseño multimedia y del diseño gráfico.

El Licenciado en Diseño Gráfico será un especialista en el campo de la comunicación visual, capaz de resolver todas las problemáticas de un entorno en constante cambio, mediante las destrezas adecuadas para el autodesarrollo, frente a los adelantos tecnológicos constantes y nuevas formas de comercialización y producción de mensajes. Actuará en la formulación de diseño, ejecución y dirección de proyectos entendiendo los planes de marketing y publicidad para orientar sus esfuerzos en cumplir las acciones de comunicación. Asimismo desarrollará habilidades para:

•Generar sistemas de comunicación para pequeñas, medianas y grandes empresas, manejando recursos de creatividad, estrategia y comercialización.

•Diseñar y producir avisos publicitarios y comunicacionales.

•Recopilar información de carácter cuali-cuantitativo y evaluar los resultados obtenidos en las comunicaciones realizadas o a realizar.

•Crear el material para los medios a partir de piezas creativas y asesorar tanto a empresas anunciantes como a particulares.

•Dirigir departamentos de arte y diseño.

•Ser generador de valor agregado para productos y servicios.

En suma, la formación académica obtenida al término de 4 años habilitará al Licenciado en Diseño Gráfico para asumir responsabilidades y compromisos como persona y como ciudadano, dentro de un contexto social dado, en el rol elegido para su desarrollo profesional y personal.

Campo Laboral 

Los Licenciados en Diseño Gráfico podrán integrarse en empresas anunciantes, agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales, diseño web o multimedial, sector de videojuegos, desarrollo de envases y productos, diseño de tipografía, identidad corporativa e institucional, consultoras, instituciones del estado, estudios de arquitectura, medios de comunicación, empresas de marketing, productoras gráficas y audiovisuales, como así también en departamentos de diseño, comunicación y/o marketing de empresas. En estos ámbitos podrán desarrollar su actividad tanto en roles intermedios como de gerenciamiento, por ejemplo en la dirección de proyectos de Imagen Corporativa, proyectos de Señalización o Diseño de Interiores, Dirección del Departamento de Comunicación, de las áreas de Creatividad, Editorial, Medios Digitales, etc. También estarán capacitados para llevar a cabo proyectos de investigación, asesorar en cuestiones relativas a comunicación y diseño, además del sector docente.

PRIMER AÑO

01- Introducción a la Comercialización

02- Comunicación

03- Geometría y Sistemas de Representación

04- Introducción a la Publicidad

05- Introducción al Diseño Gráfico

06- Historia del Arte I

07- Fotografía

08- Dibujo

09- Informática I


SEGUNDO AÑO

10- Diseño Gráfico I

11- Historia del Arte II

12- Tipografía

13- Psicología Aplicada

14- Informática II

15- Comportamiento del Consumidor

16- Inglés I


TERCER AÑO

17- Diseño Gráfico II

18- Expresión Gráfica

19- Inglés II

20- Semiología

21- Tecnología de Materiales

22- Packaging

23- Creatividad

24- Historia del Diseño


CUARTO AÑO

25- Diseño Gráfico III

26- Publicidad I

27- Tecnología de Impresiones

28- Medios

29- Formulación y Evaluación de Proyectos

30- Diseño Gráfico IV

31- Multimedia

32- Práctica y Orientación Profesional


Título de Grado: Licenciado en Diseño Gráfico

Los aspirantes deberán:

- Tener estudios secundarios completos

- Aspirantes encuadrados en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios (consultar cronogramas de inscripción)

- Realizar una entrevista personal con el Director de la carrera.

- Realizar y aprobar el curso preuniversitario.

Documentación a presentar

- Título secundario

- Certificado de Aptitud física

- 4 fotos carnet fondo blanco

- Fotocopia del DNI

Régimen de cursado

- Modalidad de cursado presencial

- Cursado de Lunes a Viernes de 17:00 a 22:00

Informes e inscripciones

Universidad del Aconcagua

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura en Diseño Gráfico

Catamarca 147- 1º piso

Teléfonos: 0261-5201653

Teléfono/fax: 0261-5201648

E-mail: gfjontanilla@uda.edu.ar


Coordinador de Carrera

Lic. Federico Ontanilla

gfjontanilla@uda.edu.ar

www.facebook.com/carrerascreativas

www.twitter.com/dgypubuda

Este curso es común tanto para la Licenciatura en Diseño Gráfico, como la Licenciatura en Publicidad. El mismo intenta mostrar, a los alumnos ingresantes, la vida universitaria y busca despejar todas las dudas que los mismos puedan tener sobre la carrera elegida. De esta forma el estudiante, al realizar el curso preuniversitario, puede saber si la elección de la carrera deseada es la correcta.

Se rinde un examen final escrito y el alumno debe aprobar el 60% de cada materia, con opción a recuperar la materia en la que no lograra el nivel. A partir de los resultados se elabora un orden de mérito para acceder a la matriculación a primer año. 

 

Materias que se dictan 

• Introducción a la Publicidad

• Introducción al Diseño Gráfico

• Promoción y Marcaas

• Metodología del estudio universitario

 

OBJETIVOS

Objetivo general

Comprender los conceptos básicos acerca del Diseño Gráfico, la Publicidad y el Marketing, y su campo laboral.

 

Objetivos específicos

1.      Conocer las diferencias entre Diseño, Publicidad y Marketing.

2.      Analizar las aptitudes que se requieren para desempeñarse como Diseñador o Publicista..

3.      Comprender el lugar que ocupa el diseño y la publicidad en el mundo globalizado y la economía actual.


Consultas

gfjontanilla@uda.edu.ar