Universidad del Aconcagua

Estrategias Didácticas y TIC. Conceptos esenciales

La presente propuesta formativa para docentes universitarios presenta nuevos modelos pedagógicos y herramientas de Moodle para el diseño instructivo de clases potentes, motivadoras y significativas. Está pensado para avanzar desde los conceptos más básicos hasta los más utilizados en la práctica universitaria. Este curso se articula desde tres dimensiones: el modelo pedagógico, las tecnologías de la educación y el seguimiento personalizado del educando.


Docente
: Lic. Prof. Noelia Abaca

Inicio: lunes 28 de septiembre de 2020

Duración: 64 horas reloj (8 semanas de cursado)

Culmina: lunes 16 de noviembre 2020

Modalidad: totalmente a distancia

Participantes: docentes de instituciones de nivel superior

Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cierre de inscripción: viernes 25 de septiembre de 2020

Contenidos

  1. Entendiendo la Educación Virtual
    1. Aulas virtuales
    2. Introducción a entornos virtuales de aprendizaje
    3. Recomendaciones para el desarrollo de clases en esta modalidad
    4. Cómo configurar un aula virtual
    5. Actividad: configurar un aula virtual, colocar la presentación del docente y el material bibliográfico
  2. Clases virtuales
    1. Cómo redactar una clase virtual
    2. La narrativa textual
    3. Tutorial de clase implementada en el recurso Página
    4. Actividad: crear una clase virtual en texto
  3. Clases multimedia
    1. Cómo enriquecer las clases con recursos multimedia
    2. Cómo agregar imágenes
    3. Cómo agregar videos
    4. Cómo utilizar enlaces
    5. Actividad: enriquecer una clase con recursos multimedia
  4. Foros
    1. Uso correcto de los foros
    2. Lo que no debe hacerse en un foro
    3. Cómo crear y participar en un foro
    4. Actividad: crear un foro con una consigna convocante
  5. Tareas
    1. Qué son las Tareas y cómo pueden utilizarse
    2. Ejemplo de consigna y configuración
    3. Actividad 1: crear una Tarea
    4. Evaluación
    5. Cómo calificar de manera cordial y respetuosa
    6. La crítica constructiva
    7. Actividad 2: calificar y entrear una observación constructiva
  6. Cuestionarios
    1. Elementos básicos de un examen
    2. Preguntas de respuesta cerrada y de respuesta abierta
    3. Ejemplo de creación de Cuestionario
    4. Actividad: Crear un cuestionario básico
  7. Cuestionarios Avanzados
    1. Manejar los cuestionarios como un experto
    2. Taxonomía de Bloom para la Era Digital (Churches)
    3. Pensar las preguntas en función de la carga cognitiva
    4. Cómo crear cuestionarios avanzados
    5. Actividad: Crear un cuestionario avanzado