Universidad del Aconcagua

Diplomatura en Entornos Virtuales

Ser docente de educación superior es un desafío importante. El primer requisito es haber alcanzado un título de grado, el segundo -y no menos importante- es contar con el talento de enseñar, de saber explicar aquellos saberes disciplinares que un alumno universitario necesitará para formarse como profesional. Parece fácil, pero no lo es. La capacidad de explicar lo difícil de una manera accesible (que no es lo mismo que fácil) es una habilidad indispensable en el mundo de la Educación. Es comenzar un relato desde el nivel de conocimiento actual del alumno y crear las condiciones para que pueda seguir construyendo saberes y capacidades.

Hoy el reto es más grande y emocionante: ser docente de educación virtual. Es un rol en el que hay que conocer las teorías educativas, desarrollar habilidades interpersonales para interactuar a través de las TIC y sólidas competencias en el uso de la tecnología. Esta diplomatura fue desarrollada para enfrentar este nuevo desafío.

Nosotros pensamos esta propuesta formativa como un punto de partida para los docentes que quieren formarse para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje. En este trayecto formativo se revisan las teorías pedagógicas contemporáneas para entender las nuevas formas de aprender, las didácticas innovadoras y las herramientas tecnológicas que están cambiando la forma de la educación.

Si hay nuevas formas de aprender, también hay nuevas formas de enseñar. Los roles docentes tradicionales están cambiando y en educación a distancia encontramos modelos emergentes que permiten replantear la relación docente-alumno en muchas formas distintas. La información es un recurso ubicuo y de fácil acceso a través de la Web, por lo que el docente ya no es la fuente central y privilegiada de información. Antes bien, es quien entrega al alumno escenarios que promuevan el desarrollo cognitivo.

Y esto, a su vez, lleva a reconsiderar las formas de dar clases. Las nuevas narrativas transmedia permiten enriquecer las clases y enseñar desde la imagen, de la palabra escrita, desde la música, desde el video; en fin, desde la sinergia de la multimedia. Cada estímulo resulta en un constructo cognitivo complementario; cada medio en un refuerzo que facilita la interpretación y aporta nuevos elementos de análisis.
 

Denominación del trayecto formativo

Diplomatura en Educación Virtual
 

Certificación que se expide

Diplomado en Educación Virtual
 

Carácter del trayecto formativo

Formación docente
 

Resolución universitaria de creación

Res. CS 240/19
 

Requisitos de admisión

  1. Poseer título de grado o de pregrado
  2. Haber ejercido la docencia en cualquier nivel educativo
  3. Posser competencias digitales básicas: manejo de correo electrónico, navegación por la Web, solvencia en el uso de Microsoft Office.
    
 

Modalidad

Educación a Distancia

Inicio

Marzo 2020

Informe y pre-inscripción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
261 5201699
 

Nuestro equipo

Enrique Ruiz Blanco
Coordinador 
Doctor en Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Esp. en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa - Organización de Estados Iberoamericanos). Esp. en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo).
"La multiplicidad de miradas enriquece la Educación"
Virginia Melonari
Tutora
Profesorado Universitario de Inglés (Universidad del Aconcagua). Traductorado Público Nacional de Inglés (Universidad del Aconcagua). Diplomatura en "Entornos virtuales de aprendizaje para Educación" (Universidad Champagnat)
"En pleno auge del elearning, el rol del tutor se vuelve una pieza fundamental para el éxito de las experiencias formativas en entornos virtuales de aprendizaje. Es por ello, que se necesitan tutores comprometidos con sus alumnos que los acompañen y guien durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje"
Natalia Castro
Docente
Lic. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina). Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina). Diplomado en Psicología Cognitiva (FLACSO – Universidad de Madrid)
"La propuesta es una invitación a considerar a la innovación tecnológica como una oportunidad para repensar y potenciar tus modelos de enseñanza y aprendizaje"
Alejandro Joaquín Alfonso
Docente
Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Plata). Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina). Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina)
"Construir una pedagogía para la virtualidad implica repensarse y reconstruirse como un docente para estos tiempos".
Noelia Abaca
Docente
Lic. en Comunicación Institucional (Universidad de Congreso). Diplomada en entornos de Aprendizajes Virtuales para Educación (Universidad Champagnat). Diplomada en Docencia Universitaria (Universidad del Aconcagua)
“Celebro la posibilidad que nos brindan estos espacios, donde todo aquel que se proponga una acción educativa y se apropie de la tecnología y su capacidad de transformar, pueda crear nuevos y mejores escenarios para el aprendizaje”
Érica Melonari
Docente
Lic. en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo). Curso Pedagogía Mutante. (FLACSO, Argentina). Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Centro REDES)
"Que este espacio nos sirva para trascender el lenguaje oral y desarrollar la palabra escrita como un arte"
Mauro Ramón
Docente
Diseñador Industrial Esp. Gráfica (Universidad Nacional de Cuyo). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (FATLA). Diplomatura Superior en Producción de Materiales Escritos (UTN Facultad Regional Mendoza).
"El poder educativo de una multimedia bien utilizada, potencia en varias veces un curso mediado a distancia"
Sonia Seballe
Auxiliar administrativa
Departamento de Educación a Distancia. Centro de investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA).