Universidad del Aconcagua

Jornada de Debate: Religión y Estado | Un espacio de reflexión

Jornada de Debate: Religión y Estado | Un espacio de reflexión


La relación entre religión y estado es una cuestión que se puede plantear desde perspectivas muy diversas. Igualmente diversas son las formas concretas en las que esta relación se ha materializado en la sociedad desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. El objetivo de esta Jornada será efectuar una análisis crítico e interreligioso que no pretende quedarse en el pasado sino proyectarse a nuestros días. 

En la disertación principal a cargo de Horacio Lona, Doctor en Teología por la Universidad de Würzburg, Alemania, se desarrollará la relación entre la religión y el estado en base a los testimonios dejados por la historia de la cultura occidental. 

flyer-religion-estado.jpg

Desde el interrogante disparador: La religión: ¿un invento ingenioso o la expresión de una relación natural con Dios?, se encargará de desentrañar la cuestión de la relación entre religión y comunidad cívica aclarando que no se reduce a tomar una decisión entre un laicismo sistemático y combativo o un estado religioso, o a proponer variantes intermedias. La cuestión tiene que ver con el hombre que vive en comunidad y con su respuesta a la realidad compleja y multiforme que llamamos dios. En este sentido se analizará el planteo de la cuestión desde el pensamiento griego en el siglo V y IV a.C en base a textos representativos y desde el testimonio de dos culturas ubicadas también en la cuenca del Mediterráneo, pero de contenidos muy diferentes: Egipto e Israel. Esta disertación estará también atravesada por la proyección al presente, con interesantes conclusiones. 

A continuación la mira interrreligiosa la aportarán el Rabino Zaidemberg, el sacerdote católico Marcelo de Benedectis y el licenciado en ciencias políticas Alberto Molina, buscando sumar opiniones y posiciones diversas bajo la coordinación del Lic. Gabriel Fidel. 

Sin duda será un espacio de reflexión, de debate abierto sobre un tema trascendente que sigue siendo actual. 


CV - Prof. Dr. Horacio Lona