El flagelo de las adicciones

075-flagelo.jpg

El flagelo de las adicciones

Complicaciones neurológicas y psiquiátricas del abuso de drogas

Autor: Ramón Leiguarda
ISBN: 978-987-1511-73-0
Páginas: 50
Edición: octubre de 2016
Estado: Disponible

En los últimos años ha habido un gran avance en el conocimiento de los mecanismos cerebrales implicados en el desarrollo de las adicciones. Actualmente existe una mejor comprensión de los llamados “centros de recompensa cerebrales” que dominan nuestras vidas y han evolucionado durante millones de años. Es así que la biología de las adicciones está consagrada a la interacción dinámica entre las drogas adictivas y el cerebro que abarca desde la intoxicación a la neuroadaptación crónica tal como la insaciabilidad, la tolerancia y dependencia física y psíquica de la droga.
Hay una necesidad urgente de desarrollar medicaciones capaces de reducir el deseo por las drogas adictivas y las recaídas con lo que se lograría revertir las alteraciones cerebrales asociadas al abuso crónico de sustancias.
Es necesario realizar estudios controlados en relación a las hipótesis sobre etiología, cronicidad y tratamientos usados. Así como educar a la población, a los médicos , y a los responsables de políticas públicas para que se conozcan y difundan los efectos devastadores de las drogas y los posibles enfoques terapeúticos para lograr desestigmatizar a  las victimas de la drogadicción y estimular a los individuos afectados para que obtengan ayuda.