Ejercicios para enseñar a las madres

020-ejercicios.jpg

Ejercicios para enseñar a las madres

Método de redistribución tónica 

Autor: Juan José Noli 
ISBN: 978-987-23232-9-5  
Páginas: 258
Edición: enero de 2008  
Estado: Disponible

Este libro es la continuación del Examen Motor del Lactante del mismo autor, del cual es la contrapartida terapéutica.

Sobre las mismas bases teóricas, se describen estos Ejercicios para Enseñar a las Madres, que son los procedimientos aplicados a la motricidad, dentro de un Programa de Intervención Temprana.

Difieren de los métodos actualmente en uso para el desarrollo del lactante, tanto en lo que se refiere a las actividades propuestas como a las hipótesis teóricas que le dan fundamento. Su mayor originalidad consiste en asignar a la madre el rol terapéutico fundamental, en tanto se le reservan al terapeuta las tareas de capacitación, asesoramiento, supervisión y control de las actividades que realizan el familiar.

Usado continuamente con el Examen Motor del Lactante permite iniciar el proceso recuperatorio a edades muy tempranas, introduciendo menores modificaciones en la vida del lactante. Se logra así, al mismo tiempo, una tarea de estimulación más asidua, que incluye domingos y feriados.

Formando parte del Programa de Intervención Temprana DESEPREC destinado a comunidades de lactantes de riesgo, se aplica desde 1991 como programa estatal en la Provincia de Mendoza (Argentina) con muy buenos resultados y una amplia casuística, posibilitando la prevención o atenuación de las secuelas motoras de la encefalopatía pre o perinatal.

El texto describe con detalle cada una de las maniobras aconsejadas así como la estrategia necesaria para la capacitación de la madre y el contacto con el grupo familiar. Asimismo ofrece una descripción diferente del desarrollo madurativo del primer año de vida.