Maniobras complementarias al examen neurológico del recién nacido

073-maniobras.jpg

Maniobras complementarias al examen neurologico del recién nacido

 

Autor: Juan José Noli
ISBN: 978-987-1511-70-9
Páginas: 71
Edición: junio de 2016
Estado: Disponible

El  presente libro es el complemento lógico y esperable de los trabajos anteriores del mismo autor:  “El examen motor del lactante”, destinado a la semiología del desarrollo motor en el  primer año y “Ejercicios para enseñar las madres - método de redistribución tónica” que es una propuesta terapéutica original con el protagonismo de la madre en el 1º plano y de comienzo en los primeros 45 días de vida.
El libro incluye la descripción prolija e ilustrada de las cinco maniobras en que se transforman las 16 maniobras del examen motor del lactante, al retroceder en el curso del desarrollo. Son, de hecho, el origen de estas últimas.
Incluye un trabajo comparativo entre dos poblaciones de neonatos: una con antecedentes de riesgo y otra de control, sin antecedentes, a las que se aplican las mismas cinco maniobras.
En el final se ofrece un resumen de los fundamentos teóricos resultantes de los tres libros con base en la filogenia, lo que genera cambios en el tradicional paradigma de abordaje del desarrollo del niño en el primer año de vida.