De crianzas y socializaciones

078-crianzas.jpg

De crianzas y socializaciones

La impronta relacional en la evaluación clínica

Autores:  Jorge Fernández Moya, Federico G. Richard
ISBN:
978-987-1511-76-1
Páginas:
Edición:
febrero de 2017
Estado:
  Disponible

Martín Wainstein expresa: el trabajo psicoterapéutico es un arte; por un lado necesita de la ciencia, pero  a la vez la amaña para obtener cierto valor de uso, cierto provecho e inmediatez que tiene más de mercado que de paciencia y novedad. Por el otro, requiere una importante dosis de creatividad en el uso de sus ofertas para amoldar la tarea a situaciones disimiles.
Hugo Hirsch refiere: explorar improntas y propensiones a la vez, ayuda  al terapeuta a reconocer, y a la gente a reconocerse. Uno reconoce tipologías, los otros aspectos de su vida y situación. La interacción, posibilita que las historias se ordenen de un modo diferente. Buscar improntas supone un viaje arqueológico. Donde el ojo no entrenado ve un conjunto de piedras, ruinas o artefactos dispersos; el arqueólogo reconoce, ordena, clasifica. Y cuando el material es abundante, y eso pasa con cualquier historia humana, debe seleccionar.
Ruth Casabianca resume: esta obra es fundacional en el constructo central que desarrolla de “impronta relacional”, y enriquecedora de la teoría y las prácticas sistémicas con una visión neuro-psico-socio-evolutiva, que atraviesa cualquier modelo o estrategia que pudieran ser implementados frente a problemas interaccionales.