Autoridad o sometimiento

079-autoridad.jpg

Autoridad o sometimiento

Diferenciaciones desde el psicoanálisis

Compiladores:  Hilda Karlen, Aldo Cicutto, Ana Laura Rodríguez Yurcic
ISBN:  978-987-1511-78-5
Páginas:  235
Edición:  julio de 2017
Estado:  Disponible
Enlace de descarga PDF

“Los trabajos de investigación aquí presentados se hilvanan en una puesta en común detrás de interrogar el concepto de autoridad y sus diferencias con el sometimiento (…) situando como horizonte las respuestas posibles que puede brindar el psicoanálisis.
Se nos propone pensar qué tipo de relación se encuentra (o no) entre autoridad, sometimiento, sujeción o sumisión; en definitiva nos reenvían a un problema crucial en nuestra época: la dilución y atomización de los semblantes establecidos como soportes de la autoridad, el consentimiento subjetivo de la misma, así como la diseminación y profusión de episodios de diferentes órdenes de violencias y la ineficacia de la sanción ante la transgresión de las normas, entre otros.
Los autores en esta ocasión han sabido establecer las precisiones conceptuales que emanan de su teoría y praxis, así como de una cantidad de saberes referenciales que han nutrido el corpus psicoanalítico, como la filosofía, la sociología, la pedagogía, la historia. Tarea compleja si no se orienta conociendo los alcances y los límites mismos de nuestra disciplina”.
Del prólogo de Juan Dobón