Viernes 25 de abril de 2014

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FCM | Facultad de Ciencias Médicas

 

 


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:: TITULO:
-FONOAUDIÓLOGO (Al completar 3er año)

-LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE (Al Finalizar el Cuarto Año)

-LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGIA Y TERAPIA DEL LENGUAJE CON ORIENTACIÓN

:: DURACIÓN: 5 AÑOS

Puede elegirse entre  6 propuestas de orientaciones específicas:

- Los procesos de comunicación  y sus alteraciones en el primer año de vida.
Orientación en exploración, prevención, diagnóstico y terapia de las alteraciones de los procesos de adquisición del lenguaje durante el primer año de vida.
- La Adquisición del Lenguaje y sus alteraciones.
Orientación específica en exploración, prevención, diagnóstico e intervención en las alteraciones de los procesos de adquisición del lenguaje.
- Procesos de involución y desintegración del lenguaje
Orientación específica en exploración, prevención, diagnóstico e intervención en las alteraciones de los procesos de exploración, prevención, terapia en las patologías de involución y desintegración del lenguaje.
- Fonoestoestomatología
Orientación específica en  exploración, prevención, terapia fonoestoestomatología.
- Voz
Orientación en exploración, prevención, e intervención en las patologías del sistema fonatorio y en desarrollo de la voz profesional.
- Audiología.
Orientación específica en  exploración, prevención, e intervención en audición.
 Periodicidad:

Carácter permanente: FONOAUDIOLOGÍA.

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Y TERAPIA DEL LENGUAJE

Carácter no permanente: LICENCIATURA CON ORIENTACIÓN ESPECÍFICA.

Se dictará cuando el número de interesados sea superior a 30  personas.

:: FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA:

La Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje es una carrera que aborda el estudio de la COMUNICACIÓN HUMANA integrando las perspectivas de las ciencias:

- Biomédicas;
- Psicológicas,
- Lingüísticas

En ella se forman los profesionales que se desempeñan en la prevención, detección y abordaje terapéutico  de las alteraciones de la Voz,  el Habla, Audición y Lenguaje.

:: PERFIL PROFESIONAL:

El Licenciado en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje está capacitado para:

- Realizar tareas de prevención, detección, peritaje, diagnóstico, pronóstico y tratamiento fonoaudiológico en áreas relativas a la fono – estomatología, la audición, la voz y el lenguaje.
- Selección y calibración de prótesis auditivas e implantes cocleares.
- Efectuar el estudio clínico instrumental de la función auditiva / vestibular y elaborar el topodiagnóstico correspondiente.
- Utilizar y producir tecnologías que optimicen la rehabilitación de los procesos de comunicación en sus distintos niveles.
- Asesorar y ejecutar dictámenes, arbitrajes y peritajes fonoaudiológicos (laborales y judiciales) en las diferentes áreas de incumbencia (lenguaje, audición y voz.)
- Diseñar, coordinar, ejecutar estudios e investigaciones en las áreas y campos de Fonoaudiología.
- Realizar tareas técnico administrativas de la especialidad.
- Planificar,  ejecutar y evaluar planes, programas de salud, educación y acción social desde la perspectiva fonoaudiológica.
- Participar en equipos de Salud Ocupacional en Audiología laboral, voz profesional, organización del lenguaje y pensamiento.
- Implementar programas de comunicación aumentativa y alternativa.

:: CAMPO LABORAL:

El Licenciado en Fonoaudiología puede ejercer su profesión

Como profesional independiente, en forma privada o
en relación de dependencia,

En instituciones del Estado y de Gestión Privada
En los sectores:

- Salud, [Servicios de neurología, neonatología, odontología, otorrinolaringología, geriatría, rehabilitación ]
- Educación. Gabinetes Psicopedagógicos de Educación General Básica y Especial
- Medios de comunicación.
- Institutos de formación actoral y canto.
- Aseguradoras de Riesgos de Trabajo
- Asesorías y Peritajes
- Gabinetes empresariales de administración de los recursos humanos, para el diagnóstico, controles periódicos, prevención, tratamiento, y verificación del cumplimiento de la legislación de seguridad laboral.

MARCO LEGAL    Los Licenciados en Fonoaudiología por las Leyes Provinciales de Carrera 5558/91 y  5465/89 del Escalafón del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud) revistan en el agrupamiento profesional (Cap. V Artículo 13) como médicos, bioquímicos, psicólogos, odontólogos y perciben iguales remuneraciones que ellos.

El ejercicio profesional requiere matriculación obligatoria en el Ministerio de Salud.

El ejercicio profesional se rige por la ley 5515 y la ley de Carrera 5558

:: PLAN DE ESTUDIO:

ÁREAS DISCIPLINARES,

- BASES BIOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Anatomía y Fisiología Humana. Biología y Genética. Endocrinología. Neuroanatomía y Neurofisiología Aplicada

- BASES PSICOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y DE LA  INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Procesos psicológicos básicos. Funciones Cognitivas. Motivaciones e Impulsos. Procesos afectivos. Psicología Evolutiva.  El Abordaje clínico, Observación Participante, Entrevista, Encuesta.  Psicología del aprendizaje. Psicología de la relación Terapéutica.

- DINÁMICA CORPORAL Y COMUNICACIÓN.
Psicomotricidad y expresión corporal. Tono Postura y Relajación. Respiración.

- VOZ Y FONESTOMATOLOGÍA. 
Sistema fonatorio. Técnica vocal en relación a l voz hablada. Diagnóstico e intervención en las patologías de la fonación Patología respiratoria. Deglución. Trastornos fonoestomatognáticos.

- AUDICIÓN Y SISTEMA POSTURAL .
Audiología. Psicoacústica. Diagnósticos audiológicos. Prótesis auditivas. Implantes cocleares y tronculares. Trastornos en la postura y el equilibrio

- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, PROCESOS DE ADQUISICIÓN, PATOLOGÍAS, DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.
Fundamentos de  Lingüística. Psicolingüística.  Fonética, Acústica y Fonología. Adquisición del lenguaje. Evaluación fonoaudiológica de las funciones cognitivas. Diagnóstico del lenguaje. Desviaciones, alteraciones, trastornos, patologías del lenguaje. Bases metodológicas terapéutica en Fonoaudiología. Intervención terapéutica.

- EPISTEMOLOGÍA  Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN FONOAUDIOLOGÍA Y TERAPIA LENGUAJE.
Técnicas de investigación. Estadística. Seminarios y Producción de Trabajos de Iniciación en la Investigación.

- MARCOS CONCEPTUALES, ÉTICOS Y LEGALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL. BASES DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

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Asignatura
carga
hora-ria
Total
Se-ma-
nas
corr.
PRIMER AÑO : CICLO BASICO Fundamentos biológicos y psicológicos de la comunicación humana:
  1-01
Biología, Genética y embriología
40
2
 
  1-02
Estructuras y funciones del cuerpo humano:
80
4
  1-03
Sistema nervioso
40
2
1-01
Bases teóricas 1-04
Neuroanatomía y Fisiología Aplicadas
80
4
1-02
1-03
1-05
Endocrinoloqía Aplicada
40
2
1-02
  1-06
Introducción a la Psicología
80
4
 
  1-07
Introducción a la Psicología Evolutiva
80
4
1-06
  1-08
Elementos de epistemología
20
1
 
  1-09
Fonoestomatología
40
2
1-04
  1-10 Función respiratoria
40
2
1-02
1-04
Talleres de integración y
1-11
Tono muscular. postura y relajación
40
2
1-02
1-12
Conciencia corporal. Psícomotricidad y expresión corporal
20
1
1-11
aplicación práctica profesional 1-13
Producción científica
20
1
  1-14
Bases del abordaje clínico Observación participante, entrevista, encuesta
60
3
  1-15
Evaluación fonoaudiológica de las funciones cognitivas
120
6
1-05
  1-16
Entrenamiento de la memoria
20
1
1-06

SEGUNDO AÑO:
CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Niveles y procesos de la producción y como la comunicación lingüística. Observación, exploración y evaluación

  2-01
Fundamentos de lingüística.
80
4
  2-02
Fonétíca y fonología aplicada
40
2
2-01
  2-03
Acústica del lenguaje
40
2

1-04
2-02

  2-04
Fundamentos de Psicolingüística
60
3
2-01
Bases Teóricas 2-05
Adquisición del lenguaje
60
3
1-07
2-04
2-06
Desarrollos discursivos en el niño
60
3
2-04
  2-07
Audioloqía I
80
4
1-04
  2-08
Psicoacústica
40
2
1-04
  2-09
Sistema fonatorio
40
2
1-04
  2-10
Bases estadísticas de la generalización científica
20
1
1-13
  2-11
Diagnóstico del lenguaje
120
6
1-07
2-04
2-06
Abordaje técnico de la exploración y diagnóstico de los niveles del lenguaje
2-12
Investigación de la audición
60
3
2-07
2-13
Patología respiratoria. Respiración bucal
40
2
1-10
2-14
Deglución Y trastornos odontoestoma-tognáticos
40
2
1-04
2-15
Evaluación fonoaudiológica de la postura, respiración y voz
20
1
1-10
1-11
2-16
Técnica vocal en relación con la voz hablada
40
2
2-09
2-17
Informe estadístico
40
2
2-10
TERCER AÑO:
CICLO DE FORMACIÓN Profesional 2. Patologías que alteran los procesos de comunicación lingüística. Diagnóstico, planificación del tratamiento e intervención clínica
3-01
Introducción a la neuropatología del lenguaje. Desviaciones alteraciones, trastornos, patologías del lenguaje
20
1
2-11
3-02
Patologías del lenguaje en la etapa preverbal
40
2
2-11
3-03
Patologías del lenguaje desde la función simbólica hasta el preescolar
40
2
2-11
3-04
Patologías del lenguaje desde el preescolar
40
2
2-11
3-05
Patologías del lenguaje lectoescrito
40
2
2-11
Bases teóricas
3-06
Psicopatología del lenguaje adulto. Pérdida del lenguaje ya adquirido
60
3
3-01
3-07
3-08
Introducción a la patología laríngea
60
3
2-16
3-09
Trastornos de la audición
40
2
2-12
3-10
Audiología Infantil
20
1
2-12
2-05
3-11
Terapéutica audiológica
40
2
2-12
3-12
Bases metodológicas terapéutica en fonoaudiología
60
3
2-11
3-13
Los trabajos monográficos
20
1
2-18
3-14
La comunicación preverbal, y el desarrollo de la conducta semiótica
20
1
3-02
3-15
Retrasos de adquisición de! lenguaje desde la función simbólica el preescolar: Retrasos simples, disfasias, retardos mentales, otros síndromes clínicos
60
3
3-01
3-03
Práctica clínica. Diag- nóstico, planificación del tratamiento e intervención fonoaudio- lógica
3-16
Alteraciones del lenguaje desde el preescolar
40
2
3-03
3-17
Alteraciones del lenguaje lectoescrito
40
2
3-05
3-18
Patologías del lenguaje adulto
3
3-06
3-19
Técnica vocal en relación con la voz hablada 2
40
2
3-07
3-20
Diagnósticos audiológicos
40
2
3-08
  3-21 Prótesis auditivas
20
1
3-10
  3-22
Taller de monografías
20
1
3-12
CUARTO AÑO:
LICENCIATURA. Abordaje neuropsicolingüístico. Clínica, práctica profesional e investigación científica
 
4-01
Psicología del aprendizaje
60
3
 
4-02
Psicología de la relación terapéutica
40
2
  4-03
Patología neuropsicológica del lenguaje
30
3
3-01
Bases teóricas 4-04
Diagnóstico e intervención en las patolaqías de la fonación.
30
3
3-18
  4-05
Laberintoloqía y sistema postural.
40
2
3-19
  4-06
Imolantes cocleares y troncufares. Prótesis auditivas
40
2
3-20
  4-07
El trabajo cientifico
40
2
3-21
  4-08
Evaluación y diagnóstico v tratamiento del paciente con lesión neurológica
40
2
4-03
  4-09
Trastornos en la postura y el equilibrio. Examen vestibular.
40
2
4-05
  4-10
Diagnóstico e intervención en las patologías de la voz.
80
4
4-04
Seminarios de aplicación 4-11
Alteraciones de la voz de origen endocrino
40
2
4-04
4-12
Intervención en los implantados codeares y tronculares y orotetizados.
60
3
4-06
  4-13
Sistemas aumentativos de la comunicación
20
1
3-11
  4-14
Elaboración de proyectos para la intervención terapéutica.
20
1
3-11
  4-15
Inserción institucional de la Fonoaudiología. Organización, Ética y Legislación.
40
2
  4-16
Práctica Clínica Adquisición del lenguaje.
60
3
  4-17
Práctica Clínica en Deterioro del lenguaje. .
60
3
  4-18
Práctica Clínica en Evaluación v terapia de la voz.
60
3
Práctica Final Obligatoria 4-19
Práctica Clínica en Diagnóstico audíológico.
60
3
4-20
Práctica Clínica en Electronistagmografía.
60
3
  4-21
Elaboración de una memoria clínica sobre las actividades asistenciales efectuada5" (1)
60
3
1 Y 2 Horas semipresenciales con supervisión periódica
QUINTO AÑO:
Orientaciones específicas optativas1. Orientación específica en exploración, prevención, diagnóstico y terapia de las alteraciones de los procesos de adquisición del lenguaje durante el primer año de vida
Seminarios teóricos 5-1-01
1. EL recién nacido
40
2
5-1-02
2. Los bebés prétermino.
80
4
5-1-03
3. Los bebés con malformaciones orgánicas.
60
3
5-1-04
4. Los bebés con encefalopatía.
60
3
5-1-05
5. Los bebés con síndrome de Downs.
80
4
Práctica clínica e investigación
5-1-06
1. Participación en el proceso de diagnóstico del recién nacido.
320
16
2. Preparación v programación del plan terapéutico
3. Aplicación del plan de trabajo de estimulación temprana
4. Tratamiento individual
5. Asesoramiento del núcleo familiar.
6. Secciones clínicas de supervisión v seguimiento.
7. Evaluación final y alta de los pacientes.
5-1-07
8. Elaboración de una memoria clínica sobre las actividades asistenciales efectuadas. (1)
5-1-08
9. Trabajo de investigación: Sobre la metodología de estimulación o el proceso de evaluación de las Datoloaias tratadas. (2)
1 Y 2 Tareas semipresenciales con supervisión periódica incluidas en la carga horaria de Práctica Clínica e investigación


:: CONDICIONES DE INGRESO:

Estudios secundarios completos.
Aprobación del Curso Preuniversitario.
Entrevista personal.

Evaluación de aptitud clínica, excluyente para el ingreso.
 
Audiometría Tonal liminar
Examen de  Voz
Examen de la Articulación
Examen del Discurso

DOCUMENTACIÓN

Título Secundario, Medio Polimodal legalizado
4 fotos carnet
Fotocopia DNI (dos primeras hojas)
Exámenes de aptitud física
Exámenes de aptitud física: clínico y fonoaudiológico.

*Mayores de 25 años sin Estudios Secundarios, Art. 7° Ley de Educación Superior, consultar Cronograma de Admisión.

:: RÉGIMEN DE CURSADO:

Modular

:: INFORMES E INSCRIPCIONES:

Catamarca 147. P 1. Ciudad de Mendoza.
Telefax (0261) 5201645.
E-mail: fcmedicas@uda.edu.ar www.uda.edu.ar.

 

 

 

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